martes, 16 de diciembre de 2014

MÉTODOS DE SEPARACION


Métodos físicos: Son aquellos métodos de los cuáles la mano del hombre no interviene, para que estos métodos se produzcan, son los siguientes:

Decantación: (Métodos mecánicos). Separa los líquidos insolubles entre sí o un sólido que no se disuelve en un líquido. Este es el método más sencillo y su finalidad es lograr la mayor pureza posible. Filtración: Este método se usa para separar un sólido insoluble de un líquido. Se utiliza mucho en actividades humanas. Estos materiales permiten el paso del líquido, reteniendo el sólido.

Imantación: Se usa para separar materiales con propiedades magnéticas, de otras que no tengas es propiedad. Nos permite llevar la cualidad magnética de un cuerpo a otro y a partir de este procedimiento, al cuerpo que se le pegaron las propiedades magnéticas va a empezar a atraer magnéticamente a otros objetos.

Extracción: Separa una sustancia que se puede disolver en dos disolventes entre sí, con un diferente grado de solubilidad. Al realizar estas concentraciones de esta sustancia a cada disolvente a una temperatura específica, es constante.

Tamización: Separa dos o más sólidos de los cuáles sus partículas tienen distintos grados se subdivisión. Trata en hacer pasar una mezcla de partículas de distintos tamaños por un tamiz o cualquier objeto con la que se pueda colar.

Evaporación o Cristalización: Se usa para separar un líquido de un sólido disuelto en el, por el calor o la disminución de la presión. La evaporación se puede producir a cualquier temperatura, pero cuánto más elevada este, es más rápido realizarlo.

Punto de ebullición: Cuando un líquido se va evaporando a determinada temperatura.

Destilación: Sirve para separar dos líquidos que se pueden mezclar entre sí, que tiene diferente punto de ebullición. Esta técnica se utiliza para purificar o separar los líquidos de una mezcla líquida. Se basa en las técnicas de densidades que hay entre cada componente.

Cromatografía: Es un fluido que a través de una fase, trata de que un sólido o un líquido estén fijados en un sólido. Se utiliza y se conoce como el método más simple ya que sus componentes se separan o manifiestan sus distintas afinidades por el filtro.


Centrifugación: Puede separar sólidos de líquidos de distinta densidad a través de una fuerza centrífuga. La fuerza de está es provista por la máquina llamada centrifugadora, que imprime a la mezcla el movimiento de rotación que aplica una fuerza que origina la sedimentación de los sólidos. 


                                                                  CONCLUSIÓN

Estos métodos debemos de conocerlos aunque sea uno o que sepamos para que sirven, dichos métodos nos sirven en la vida cotidiana ya que también son utilizados para separar mezclas, un ejemplo es el método de evaporación que se utiliza para evaporar el agua de otro compuesto.

ALCANOS, ALQUENOS Y ALQUINOS


ALCANOS.

Los alcanos son hidrocarburos saturados, están formados exclusivamente por carbono e hidrógeno y únicamente hay enlaces sencillos en su estructura.

Fórmula general: CnH2n+2 donde “n” represente el número de carbonos del alcano.
Esta fórmula nos permite calcular la fórmula molecular de un alcano. Por ejemplo para el alcano de 5 carbonos: C5H [(2 x 5) +2] = C5H12.

La terminación sistémica de los alcanos es ANO. Un compuestos con esta terminación en el nombre no siempre es un alcano, pero la terminación indica que es un compuesto saturado y por lo tanto no tiene enlaces múltiples en su estructura.

Nomenclatura de alcanos.
Las reglas de nomenclatura para compuestos orgánicos e inorgánicos son establecidas por la Unión Internacional de Química pura y aplicada, IUPAC (de sus siglas en inglés).

A continuación se señalan las reglas para la nomenclatura de alcanos. Estas reglas constituyen la base de la nomenclatura de los compuestos orgánicos.

1.- La base del nombre fundamental, es la cadena continua más larga de átomos de carbono.

2.- La numeración se inicia por el extremo más cercano a una ramificación. En caso de encontrar dos ramificaciones a la misma distancia, se empieza a numerar por el extremo más cercano a la ramificación de menor orden alfabético. Si se encuentran dos ramificaciones del mismo nombre a la misma distancia de cada uno de los extremos, se busca una tercera ramificación y se numera la cadena por el extremo más cercano a ella.

3.- Si se encuentran dos o más cadenas con el mismo número de átomos de carbono, se selecciona la que deje fuera los radicales alquilo más sencillos. En los isómeros se toma los lineales como más simples. El n-propil es menos complejo que el isopropil. El ter-butil es el más complejo de los radicales alquilo de 4 carbonos.

4.- Cuando en un compuestos hay dos o más ramificaciones iguales,no se repite el nombre, se le añade un prefijo numeral.

 ALQUENOS
Los alquenos son compuestos insaturados que contienen en su estructura cuando menos un doble enlace carbono-carbono.

Fórmula general: CnH2n
Por lo tanto, los alquenos sin sustituyentes tienen el doble de hidrógenos que carbonos.

La terminación sistémica de los alquenos es ENO.
El más sencillo de los alquenos es el eteno, conocido más ampliamente como etileno, su nombre común.

La mayor parte de los alquenos se obtienen del petróleo crudo y mediante la deshidrogenación de los alcanos.

Nomenclatura de alquenos.
En la selección de la cadena más larga, los carbonos que forman el doble enlace, siempre deben formar parte de la cadena principal y la numeración se inicia por el extremo más cercano al enlace doble. Al escribir el nombre de la cadena de acuerdo al número de átomo de carbonos, se antepone el número más chico de los dos átomos con el enlace doble y al final se escribe la terminación ENO.

Alquinos
Los alquinos son hidrocarburos insaturados que contienen en su estructura cuando menos un triple enlace carbono-carbono.

Fórmula general: CnH2n-2
La terminación sistémica de los alquinos es INO.

El más sencillo de los alquinos tiene dos carbonos y su nombre común es acetileno, su nombre sistémico etino.

Nomenclatura de alquinos.

En la selección de la cadena más larga, los carbonos que forman triple enlace, siempre deben formar parte de la cadena principal y la numeración se inicia por el extremo más cercano al enlace triple. Al escribir el nombre de la cadena de acuerdo al número de átomo de carbonos, se antepone el número más chico de los dos átomos con el enlace triple y al final se escribe la terminación INO.

1) Seleccionamos la cadena continúa más larga que contenga los carbonos con triple enlace, empezando la numeración por el extremo más cercano al triple enlace. Nombramos los radicales en orden alfabético y la longitud de la cadena con terminación INO, anteponiendo el número más pequeño de los carbonos unidos con enlace triple.


                                                             CONCLUSIÓN

Estos compuestos e hidrocarburos nos son muy conocidos pues por su nombre y su formula, se han ido  olvidando, pero hay que darnos cuenta que se usan en la vida cotidiana de algunas personas no digo que a todas, por eso es importante conocerlas ya que ademas de ayudarnos en nuestra vida nos pueden ayudar en un futuro.


ACCIDENTE EN CHERNOBYL


El accidente nuclear de Chernobyl (Ucrania) ocurrió durante la noche del 25 al 26 de abril de 1986 en el cuarto reactor de la planta. El 25 de abril, a la una de la madrugada, los ingenieros iniciaron la entrada de las barras de regulación en el núcleo del reactor, refrigerado por agua y moderado por grafito (que pertenece al tipo que los soviéticos llaman RMBK-1000), para llevar a cabo una prueba planeada con anterioridad, bajo la dirección de las oficinas centrales de Moscú. La potencia térmica en este caso desciende normalmente de 3.200 a 1.600 MW.
                           
                                    Accidente nuclear Chernobyl

Hacia las 23 horas se habían ajustado los monitores a los niveles más bajos de potencia. Pero el operador se olvidó de reprogramar el ordenador para que se mantuviera la potencia entre 700 MW y 1.000 MW térmicos. Por este motivo, la potencia descendió al nivel, muy peligroso, de 30 MW.
La mayoría de las barras de control fueron extraídas con el fin de aumentar de nuevo la potencia. Sin embargo, en las barras ya se había formado un producto de desintegración, el xenón, que “envenenó” la reacción. En contra de lo que prescriben las normas de seguridad, en una medida irreflexiva, se extrajeron todas las barras de control. El día 26 de abril, a la una y tres minutos, esta combinación poco usual de baja potencia y flujo de neutrones intenso, provocó la intervención manual del operador, desconectando las señales de alarma. A la una y 22 minutos, el ordenador indicó un exceso de radioactividad, pero los operadores decidieron finalizar el experimento, desconectando la última señal de alarma en el instante en el que el dispositivo de seguridad se disponía a desconectar el reactor. Dado que los sistemas de seguridad de la planta quedaron inutilizados y se habían extraído todas las barras de control, el reactor de la central quedó en condiciones de operación inestable y extremadamente insegura. En ese momento, tuvo lugar un transitorio que ocasionó un brusco incremento de potencia. 
El combustible nuclear se desintegró y salió de las vainas, entrando en contacto con el agua empleada para refrigerar el núcleo del reactor. A la una y 23 minutos, se produjo una gran explosión, y unos segundos más tarde, una segunda explosión hizo volar por los aires la losa del reactor y las paredes de hormigón de la sala del reactor, lanzando fragmentos de grafito y combustible nuclear fuera de la central, ascendiendo el polvo radiactivo por la atmósfera.

Se estima que la cantidad de material radiactivo liberado fue 200 veces superior al de las explosiones de Hiroshima y Nagasaki.
El accidente nuclear fue clasificado como nivel 7 (“accidente nuclear grave”) en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (Escala INES) del OIEA, es decir, el accidente de peores consecuencias ambientales, y que sirve como referencia para proyectar y controlar los dispositivos y sistemas de protección de las instalaciones nucleares. Aunque el accidente tuvo lugar por un claro error humano, hay que tener en cuenta los factores sociales y políticos de la Unión Soviética en aquel momento. 
La falta de una estructura social democrática implicaba una ausencia de control de la sociedad sobre la operación de las centrales nucleares y de una “cultura de seguridad”. Posiblemente, el temor de los operadores a no cumplir las instrucciones recibidas desde Moscú, les llevó a desmontar los sistemas de seguridad esenciales para el control del reactor. Tampoco existía ningún Órgano Regulador de la Seguridad Nuclear que llevase a cabo con autoridad propia e independencia la inspección y evaluación de la seguridad de las instalaciones nucleares.
En cuanto a los aspectos técnicos de seguridad del reactor, hay que tener en cuenta que en los reactores RMBK no existe ningún sistema de confinamiento que cubra el circuito primario y tampoco hay edificio de contención capaz de retener los productos de fisión en caso de accidente, como ocurre en los reactores occidentales.

                                                            
                                                             CONCLUSIÓN

Este accidente afecto a muchas personas e incluso al ambiente pues todos los arboles se secaron, y  gran cantidad de las personas y animales murieron , lo cual les causo mutaciones que son cuando sus características son diferentes a las de sus familiares, y aun ese lugar no esta habitable pues al radiactividad que se produjo allí aun no esta del todo limpia, pero aun así muchas personas ya regresaron a vivir a ese lugar, pues la radiactividad es poca la que ya existe, de hecho ya hay viajes para conocer ese lugar, por lo que quiere decir que aquel lugar ya esta un poco mejor


DERRAMES QUÍMICOS 2DA PARTE

                 
                             DERRAME EN EL ORO DURANGO

En el municipio El Oro, Durango, ocurrió otra emergencia ambiental en una mina, ya que la presa de jales de la empresa Proyecto Magistral derramó alrededor de 2 mil metros cúbicos de agua con cianuro al arroyo La Cruz, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
 Apenas el jueves pasado de la mina Cananea del Grupo México, en la localidad del mismo nombre en Sonora, escaparon 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico, lo que ocasionó contaminación en seis municipios, ya que ese líquido se desbordó de las presas de jales y autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) determinaron la suspensión de extracción de agua de pozos de la cuenca del río Sonora.  El derrame en El Oro ocurrió el domingo por la mañana, luego de que durante toda la noche llovió lo que provocó que la presa de jales –depósito al aire libre donde se disponen las aguas residuales que se utilizan en el proceso minero– se sobresaturó y derramó parte de esta solución tóxica, la cual corrió por la tierra hasta llegar al arroyo La Cruz que a su vez se conecta al río Magistral. Tanto el arroyo como el río son áreas donde los animales, principalmente el ganado bovino, acude a beber agua.
 Los pobladores del ejido Magistral reportaron la muerte de dos vacas que aseguran acudieron a beber agua al arroyo y minutos después murieron. Hasta el momento no se tiene más reportes de animales que hayan muerto por esta misma razón.

En un comunicado la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) explicó que al seguir el escurrimiento su cauce se incorporó al arroyo La Cruz, que se conecta con el arroyo Magistral, y afectó 400 metros cuadrados de suelo natural


                                                 CONCLUSIÓN

Estos derrames cada vez están afectando mas al planeta pues estos se han ido extendiendo y se van haciendo mas grandes, lo cual es un peligro para la humanidad ya que ademas de extinguir personas, también extingue diferentes especies de animales. Lo que yo propondría es que las fabricas que están a un lado de los ríos, se instalen en otro lugar, lejos de cualquier río para así evitar dichos derrames.

martes, 9 de diciembre de 2014

DERRAMES QUÍMICOS PRIMERA PARTE

                                     DERRAME EN CANANEA SONORA

A más de tres semanas del "peor desastre ambiental en la industria minera del país de los tiempos modernos", según calificó el gobierno federal al derrame de sulfato de cobre en el río Sonora, persisten dudas no resueltas tras las explicaciones ofrecidas por las autoridades. ¿Cuándo se regresará a la normalidad?, ¿podría empeorar la situación?, ¿cómo se sancionará a la empresa? Son algunas de las dudas que permanecen y que se espera queden esclarecidas próximamente. A continuación te presentamos lo que sabemos y lo que aún desconocemos sobre este caso.
El 6 de agosto fueron derramados 40,000 metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado en el arroyo Tinajas, municipio de Cananea, Sonora, provenientes de la minera Buenavista del Cobre, subsidiaria de Grupo México, una de las empresas más grandes del sector a nivel internacional. Según la versión del gobierno federal –fundamentada en un dictamen técnico–, el derrame se ocasionó por la falla en el amarre de un tubo de polietileno, en una de las piletas de lixiviados, así como por la falta de una válvula de alivio en la pileta de demasías. Los contaminantes detectados con las revisiones son cobre, arsénico, aluminio, cadmio, cromo, fierro, manganeso y plomo.
La contaminación afectó 17.6 kilómetros del arroyo Tinajas, 64 kilómetros del río Bacanuchi, y 190 kilómetros del río Sonora. La sustancia llegó hasta la Presa el Molinito. Las autoridades afirman que el incidente es imputable a la minera de Grupo México, debido a un "mal diseño" de las instalaciones. El 7 de agosto, habitantes de la zona notaron la contaminación en el río e informaron a la Unidad Estatal de Protección Civil de Sonora.
Al día siguiente, la empresa notificó sobre el incidente vía telefónica a la autoridad federal, de acuerdo con lo informado por la Secretaría del Medio Ambiente, y la alerta formal ocurrió hasta el 12 de agosto. La empresa argumentó que el derrame se ocasionó debido a lluvias por arriba de la media, lo cual es negado por las autoridades.
Se identificaron cinco casos de intoxicaciones: cuatro hombres y una mujer, mayores de 42 años a quienes se otorgó de manera inmediata atención       médica; en total, 24,048 personas en siete comunidades resultaron afectadas por el derrame.También se restringió el acceso a agua del río y de 322 pozos y norias.

El 17 de agosto, un día antes del inicio del nuevo ciclo escolar, las autoridades ordenaron que derivado de la contingencia ambiental se suspendía el regreso a clases en 89 escuelas de nueve municipios: Ures, Baviácora, Aconchi, San Felipe de Jesús, Huépac, Banámichi, Arizpe, Bacoachi y Cananea, afectando a 5,800 alumnos.

Tampoco se sabe si la contaminación puede extenderse. La semana pasada, las autoridades detectaron en los márgenes de los ríos desechos que podrían contaminar los cuerpos de agua con metales pesados debido a la presencia de lluvias. Ante la posibilidad de que la salud de más personas haya sido afectada, la Secretaría de Salud envió brigadas y epidemiólogos, y levantó un censo sanitario en 737 domicilios. Tampoco se sabe con precisión qué afectaciones podría presentarse para la flora y fauna de la localidad.

Las autoridades federales anunciaron diversas medidas contra la concesionaria de la mina, Grupo México, como la presentación de una denuncia penal, una demanda por responsabilidad ambiental, multas, medidas de resarcimiento, apoyo a la población afectada y reparación al medio ambiente, la denuncia penal fue iniciada por la Profepa contra "directivos" de la empresa Buenavista El Cobre por la comisión probable del delito previsto en el Artículo 414 del Código Penal Federal, mismo que prevé "pena de uno a nueve años de prisión y de 300 a 3,000 días multa (entre 20,187 y 201,870 pesos)" a quien dañe los recursos naturales por manejar sustancias contaminantes sin aplicar medidas de prevención o seguridad, o las ordene o autorice.La Cofepris, inició un procedimiento de verificación y analiza las obligaciones que impondrá a la empresa por afectaciones a la salud de las personas.

Como medida extrema, el gobierno federal podría quitar la concesión de explotación de la mina. Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía la instancia responsable de otorgar y retirar este tipo de concesiones, indicó que no descartan la posibilidad de retirar a Grupo México la concesión de la mina, pero destacó la cantidad de empleos que genera.

El Gobierno de la República no ha descartado ninguno de los instrumentos que la ley le da para actuar en este caso, pero se concentra en llegar a acuerdos que reditúen en remediación inmediata y en compensación a los ciudadanos afectados.
  
                                    DERRAME EN  RIO VERACRUZ

Un derrame de gasolina en una toma clandestina de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) contaminó más de siete kilómetros del arroyo Hondo y causó la muerte de ejemplares de diversas especies, entre ellas peces, anguilas, tortugas, tlacuaches, víboras, conejos, ratones e incluso aves, aseguró el director de seguridad pública municipal, Franco Osorio.
 En un comunicado, Pemex informó que recuperó más de 250 mil litros del combustible derramado, emulsionado con agua del arroyo Hondo, y que permanecerá en la zona hasta remediar el daño.
 Precisó que laboran 100 trabajadores de Pemex y de GeoClean de México, así como unos 45 lugareños, quienes han colocado 30 barreras, 100 cordones de material oleofílico y varias unidades motoras de vacío para recuperar la gasolina derramada.


                                             Derrame en Tabasco
   
 Petróleos Mexicanos reportó que debido a la 'ordeña' clandestina de un oleoducto que transportaba gasolina en el poblado Pico de Oro, en el municipio de Huimanguillo en Tabasco, se originó la fuga y derrame de miles de litros del hidrocarburo que inundó un arroyo de la comunidad.

 Pemex anunció a través de un despacho informativo que técnicos especializados ya tienen bajo control la fuga de hidrocarburo registrada en el poliducto Minatitlán-Villahermosa, a la altura del poblado Pico de Oro, en el municipio tabasqueño de Huimanguillo.
La empresa señaló que como medida de control se procedió al cierre de la válvula de seccionamiento San Miguel y Tonalá, con lo cual se suspendió de manera temporal la operación del poliducto.
 Pemex detalló que trabajadores laboran en el sitio para reparar el ducto y recuperar el producto a través de unidades de presión y vacío.

                                            Derrame en Monterrey

Un derrame de petróleo ocasionado por una toma clandestina en el oleoducto Madero-Cadereyta, el domingo 17 de agosto del presente año pasado, afectó 23 kilómetros del río San Juan, el cual tardará hasta tres meses en ser limpiado, aseguró el alcalde de Cadereyta, Emeterio Arizpe Telles.
En un comunicado, señaló que el incidente lo provocó una toma clandestina en la acequia usada para el riego de los ejidos San Juan, Mexiquito, Santa Isabel, Dolores, Soledad Herreras y parte del río San Juan que nutre a la presa El Cuchillo.
Pemex informó que personal de la paraestatal realiza labores de limpieza en los márgenes del río San Juan. Refirió que como medida preventiva y para el control del derrame, se cortó el flujo de hidrocarburo.
Los trabajadores del sector Ductos Victoria de Pemex realizaron los trabajos para eliminar los artefactos colocados ilícitamente y reparar el ducto afectado, así como realizar los trabajos de limpieza y recuperación del producto derramado.

                                   Derrame químico en Aguascalientes
  
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atendió el derrame de químicos en el río San Pedro, que ocurrió luego de la volcadura de un tráiler que transportaba 44 contenedores con polímero, sustancia empleada en el tratamiento de aguas.
 Tras el incidente, ocurrido en el kilómetro 24.5 de la carretera federal número 45, personal de la dependencia realizó una visita de inspección en materia de suelo contaminado y levantó el acta correspondiente.
En el sitio, la Procuraduría ordenó a la empresa transportista la remediación del suelo contaminado por derrame de diesel y aceite del tracto camión, por lo que ésta contrató a una compañía para que de manera inmediata se diera a la tarea de limpiar el sitio afectado.


                                                    CONCLUSION

Estos derrames no solo causan daños en el ambiente, sino también en los seres humanos ya que dañan los organismos por dentro y por fuera de las personas. Lo que yo propondría seria realizar campañas para cuando haiga un derrame a causa de una empresa cobrar grandes multas y así ir disminuyendo dichos derrames.

domingo, 7 de diciembre de 2014

ACTIVIDAD EXPERIMENTAL PAGINA 77

OBJETIVO: Reconocer que los componentes de una mezcla poseen caracteristicas que los distinguen entre si en dos categorias diferentes.


MATERIALES:
• 1 trozo de lija de grano regular
• 1 parrilla electrica o de gas
• 1 tapa de sarten
• tijeras
• 1 trozo pequeño de tubo de hierro con oxido
• 1 recipiente pequeño para calentar agua
• 1 trozo pequeño de tubo de cobre ennegrecido
• 30 ml de solucion muy concentrada de sal de mesa


              CONCLUSION

Al momento de que empezo a hervir el agua con sal, fuimos notando como alrededor del recipiente se quedaba la sal y como se iba evaporando, en cambio en la tapa del sarten quedó como una capa de vapor y sal, en el tubo de hierro, al momento de quitarle el óxido quedó una sustancia muy fina y ennegrecida.

ACTIVIDAD EXPERIMENTAL PAGINA 60

OBJETIVO: Analizar la masa en un sistema cerrado durante un cambio.


MATERIALES:
• 1 botella pequeña de PET 
• 3 cucharadas de bicarbonato de sodio
• 1/2 taza de vinagre
• 1 cuchara pequeña
• 1 globo mediano
• 1 balanza de cocina si es posible


              CONCLUSION

Antes de hacer reaccion pesaba mas y despues de la reaccion bajo su peso, lo que vimos aqui fue que mientras el globo se inflaba iba perdiendo parte de su masa.